fbpx

10 CLAVES PARA MARCARSE OBJETIVOS CON ÉXITO

Comenzamos nuevo año, es momento de hacer balance y ver qué queremos lograr en los próximo 12 meses. Hoy precisamente quiero profundizar más en la cuarta de las «12 Claves para Reinventarse con Éxito»: ¡Márcate Objetivos!.

Marcarse objetivos y conseguirlos, tiene un efecto motivador muy potente. Y no sólo eso, también tiene efecto “bola de nieve”, si consigues tu objetivo conseguirás energía y motivación para lanzarte a por el siguiente

Vamos a ver las principales claves para hacerlo de la forma más efectiva:

Clave 1: Márcate objetivos a corto, medio y largo plazo. De hecho, nos tendríamos que proponer tener al menos un objetivo para cada uno de nuestros días. Si completamos nuestro día alcanzando esos objetivos, nos sentiremos mucho más satisfechos con nosotros mismos, con nuestra vida, más plenos y más felices. Intenta marcarte objetivos diarios, semanales y mensuales.

Clave 2: Visualiza tu objetivo con todo detalle. De esta forma estamos programando nuestro «radar» para que nos ayude a captar toda aquella información que es relevante para lograr nuestras metas. ¿Os ha pasado alguna vez que os habéis comprado una determinada marca de coche y de repente lo veis en todas partes? Eso es simplemente porque si ponemos el foco en algo, vamos a estar mucho mas alerta para captar toda la información relacionada con con todo aquello que nos acerque a lo que queramos lograr.

Clave 3: Escribe tus objetivos. Escribir los objetivos también ayuda, para ordenar ideas, para interiorizarlo. Se dice que cuando un objetivo se escribe tiene un 80% más de probabilidades de que se logre.

Clave 4: Específico. Tienes que concretar todo lo posible qué es lo que quieres, con todo lujo de detalles. Es como cuando sales de viaje y programas tu GPS: cuanto más detalles indiques sobre tu destino, mejor te indicará el camino.

Clave 5: Medible. Tienes que ser capaz de medir tu objetivo, de cuantificar tus avances, de ver cuanto te falta para llegar y de monitorizar si vas en la dirección adecuada. Ver tus avances te ayudará a mantenerte motivado.

Clave 6: Alcanzable. Si te marcas un objetivo que está muy por encima de tus posibilidades, no solamente corres el riesgo de no conseguirlo, sino que tendrás grandes probabilidades de frustrarte. Se trata de medir tus fuerzas y ponerte objetivos realistas. También puede ocurrir que un objetivo en principio parezca totalmente fuera de tu alcance, lo que yo llamo “objetivo elefante”,…pero ¿cómo te comerías un elefante? Rebanada a rebanada, ¿verdad?. Pues eso mismo tienes que hacer con tu objetivo, dividirlo en sub-objetivos, de modo que, cuando te comas la primera rebanada consigas energía y motivación para ponerte con la siguiente y así sucesivamente hasta que te comas al elefante entero.

Clave 7: Retador. Si un objetivo es demasiado fácil no vas a conseguir ese efecto motivador del que te hablaba al principio. Cuanto más te cueste conseguir un objetivo, más motivador va a ser el conseguirlo. Lo ideal es tener un buen equilibrio entre alcanzable y retador.

Clave 8: El factor tiempo. Un objetivo o un proyecto que no tiene fecha de entrega, corre el riesgo de dilatarse infinitamente en el tiempo, tan infinitamente, que quizá nunca llegue a cumplirse. Por ello es crucial ponerle fecha a nuestros objetivos.Clave 9: Ecológico. El hecho de que un objetivo sea “ecológico” no significa que no dañe el medio-ambiente. No tiene nada que ver. Significa que no esté en conflicto con tus valores, o con algún otro objetivo o que no dañe a nadie que sea importante para tí. Si no es ecológico, cuando lo consigas no te hará feliz.

Clave 10: Recompensa. Finalmente, todo objetivo tiene que tener su recompensa. ¿Para qué quieres conseguir este objetivo? ¿Cuál es la finalidad? ¿Qué significará para ti conseguirlo? Ese “¿Para qué?” va a ser nuestro motor en los momentos flacos, en los días donde nos falten las fuerzas para seguir. Si tenemos un fin, una razón de peso, algo se sea la recompensa de alcanzar nuestro objetivo va a ser mucho más sencillo mantenerse motivado.

Todos estos son los ingredientes que todo buen objetivo debe cumplir para que sea formulado correctamente. ¿Te has marcado ya tus objetivos?

Si te ha gustado este post, te recomiendo mi libro «EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS», lo podrás encontrar en este enlace.

Inma Ríos se dedica a guiar a Profesionales, Empresas y Equipos a alcanzar sus objetivos y un Alto Rendimiento, por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com

Comparte en Redes Sociales

¿Necesitas más Información?

Contactar

¿Quieres estar siempre al día?

Suscríbete y recibe los dos primeros capítulos de mi libro «EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS».
Scroll al inicio
Ir al contenido