Para que una empresa triunfe es fundamental contar con un buen equipo humano, no sólo competentes a nivel individual, sino que trabajen bien en equipo cuando la ocasión lo requiera.
«Un equipo es mucho más que un grupo de individuos trabajando juntos. Un buen equipo es interdependiente, es decir, tienen que contar unos con otros para conseguir cumplir sus objetivos».
¿Qué es necesario para que un Equipo alcance un Alto Rendimiento?
Clave 1. Definir objetivos. El equipo necesita centrarse en esos objetivos comunes y que les quede muy claro hacia donde tienen que remar. Lo ideal es alinear los objetivos de cada individuo con los del equipo. Es importante que esos objetivos sean específicos, medibles, alcanzables y retadores. Tenemos que hacer un buen seguimiento de los logros.
Clave 2. Definir los roles de cada uno de los miembros del equipo y que este rol sea acorde al perfil de cada uno de los individuos. Es importante que se complementen entre ellos y que las fortalezas de unos compensen las debilidades de otros.
Clave 3. Dar feedback claro y constructivo, tanto de aquello que se está haciendo bien como de aquello que necesita mejorar. Esto es importante para que el equipo se mantenga motivado y en línea con las expectativas que ponemos en ellos. De este modo reforzaremos conductas productivas y se podrán rectificar aquellas menos adecuadas.
Clave 4. Utilizar sistemas de recompensar el trabajo en equipo. A la hora de evaluar y recompensar a cada uno de los miembros del equipo se tiene que valorar los logros tanto a nivel individual como a nivel de equipo.
Clave 5. Determinar qué estilo de Liderazgo es el adecuado para cada ocasión de modo que mientras que en algunos casos será más adecuado un estilo democrático en otros casos puede ser más acertado delegar o por el contrario utilizar un estilo más directivo. Las variables a tener en cuenta para determinar el estilo más adecuado serán: aptitud y actitud del colaborador, tarea y situación.
Clave 6. Fomentar la iniciativa en el equipo. Vamos a permitir a los miembros de nuestro equipo cuestionar la forma de hacer las cosas y que sientan la libertad de aportar nuevas ideas. Fomentar la crítica constructiva y la oportunidad de mejorar los procedimientos existentes. Es muy importante escuchar a nuestro equipo.
Clave 7. Identificar y retener el talento. Es necesario reclutar colaboradores competentes y con talento, pero esto no es suficiente, tenemos que ser capaces de retener ese talento haciendo que pueda desarrollar todo su potencial dentro del equipo y que se mantenga motivado.
Clave 8. Gestión de los errores. Es importante que el equipo gestione constructivamente los errores como una forma de superarse y avanzar. Es importante concienciar al equipo de no se trata de buscar culpables sino de solventar ese error, así como identificar cual ha sido la causa para poner en marcha medidas preventivas entre todos.
Clave 9. Gestión de prioridades, para alcanzar un alto rendimiento es fundamental que el equipo optimice la gestión de su tiempo y sus prioridades, que tengan muy claro la diferencia entre urgente e importante, priorizando lo realmente relevante para alcanzar sus objetivos
Clave 10. Formación continua. Es clave invertir en la formación del equipo, que tengan la oportunidad de renovar sus conocimientos. Esto tiene doble beneficio, por un lado nuestros colaboradores aprenden nuevas competencias y por otro lado se motivan al ver que la empresa invierte en ellos.
Si te ha gustado este post te recomiendo mi libro «EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS», lo podrás encontra en este enlace.
¿Tienes un equipo a tu cargo? ¿Te gustaría implantar todo esto de manera eficiente? Te invito a visitar mi web www.inmarios.com donde encontrarás más información de cómo conseguir un Equipo de Alto Rendimiento.
Inma Ríos se dedica a guiar a Profesionales, Empresas y Equipos a alcanzar sus objetivos y un Alto Rendimiento, por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com