fbpx

12 CLAVES PARA PREVENIR EL ESTRÉS EN TU EQUIPO

Recuerdo perfectamente el comienzo de mi odisea en Holanda. Estuve a cargo del traslado y establecimiento del departamento que se encargaba de la producción a nivel europeo de una gran multinacional. Las fuentes de estrés eran diversas y nos bombardeaban constantemente en nuestro día a día:

  • 80% del equipo era nuevo en sus puestos (incluida yo).
  • Los niveles de presión que recibíamos eran muy altos a ser el último eslabón de la cadena de suministro.
  • Ubicación remota, lo cual hacía más difícil recibir el apoyo necesario del resto de la organización.
  • A veces los equipos comerciales prometían a sus clientes plazos imposibles de cumplir a nivel de producción.
  • Etc, etc, etc,…

De todos es conocidos los efectos nocivos de estrés a nivel individual: nivel de energía bajo, enfermedades, irritabilidad, sensación abrumadora, mal humor, dificultad para concentrarse, problemas con la memoria, bloqueos, etc

España, y según la última Encuesta Nacional de Condiciones de Trabajo elaborada en 2015, el 13,8% de los encuestados respondieron que siempre experimentan estrés en su trabajo; el 15,8%, casi siempre; y el 35,9%, a veces.

El exceso de estrés no solo tiene consecuencias nefastas a nivel de individual si no también a nivel de empresa y sus equipos de trabajo. Existe una relación directa entre estrés y productividad. Mientras que niveles moderados de estrés pueden ser positivos para aumentar de productividad, el exceso puede llegar a perjudicar a la empresa debido a sus efectos negativos:

  • Bajas por enfermedad
  • Errores en el trabajo realizado
  • Conflictos
  • Disminución de la capacidad de trabajo
  • Fuga del talento
  • Etc…

¿Cuáles son las fuentes de estrés en los miembros de nuestro equipo?

  • Demandas y responsabilidades excesivas. Se necesita cierto nivel de reto para mantener el enfoque y motivación así como para desarrollar habilidades nuevas, aunque es importante que las demandas no excedan los limites de cada uno. Este factor se se puede vincular directamente a los puestos que tienen un perfil mal definido, cantidades excesivas de trabajo y habilidades que no sean compatibles con las que el puesto requiere.
  • Desequilibrio entre Esfuerzo/Recompensa. El poner mucho esfuerzo sin satisfacer la necesidad de una recompensa puede transformarse en estrés laboral. La recompensa puede presentarse de muchas formas diferentes, como ayudar a otros, reconocimiento, incrementar el conocimiento, crecimiento personal o compensaciones monetarias.
    No tener el control. Algunas de las causas comunes de estrés en el trabajo incluyen quejas sobre tener demasiada responsabilidad con poca autoridad. Lo ideal es tener un buen equilibrio entre las responsabilidades y el control personal.
  • Cambio Organizacional. El cambio organizacional se puede definir como cualquier cambio en la gente, la estructura, la tecnología o procesos. El cambio organizacional varía en grado y dirección, lo que puede generar incertidumbre y puede crear tanto estrés como oportunidades.
  • Gerente/Supervisor. Una de las razones comunes causantes del estrés incluyen la falta de apoyo por parte de los gerentes o supervisores. También puede ocurrir que un gerente que está bajo los efectos de un excesivo estrés lo contagie a su equipo. Otras veces puede ser la incompatibidad de caracteres lo que puede desencadenar tensiones.
  • Falta de Apoyo Social. Un ambiente de apoyo es aquel en donde los gerentes proporcionan información clara y consistente y los compañeros de trabajo están listos para ayudar.
    Inestabilidad en el Trabajo. La inestabilidad laboral se deriva del miedo a perder el trabajo está asociada con el aumento del nivel de estrés y la ansiedad.
  • Cambio de puesto y responsabilidad. También puede resultar preocupante el que se conceda una promoción demasiado rápido para que alguien pueda tener éxito en el puesto.

¿Qué podemos hacer para prevenir o gestionar el estrés excesivo?

Estas son 12 Claves que pueden ayudar a prevenir estados de estrés excesivo en la empresa:

Clave 1: Metas y objetivos razonables, deben seguir el formato SMART (específico, medibles, alcanzables, retadoras, con fechas).

Clave 2: Adecuación perfil-puesto, esto requiere conocer la habilidades de cada uno de nuestros colaboradores y que sean compatibles con las que el puesto requiere.

Clave 3: Reconocimiento y recompensa en el trabajo es el retorno por la dedicación y esfuerzo de un empleado en el trabajo.

Clave 4: Participación y empoderamiento, es decir, crear un ambiente en el que la gente tiene un impacto en las decisiones y acciones que afectan su trabajo y a los empleados un grado de autonomía y responsabilidad para que tomen decisiones con respecto a sus tareas especificas dentro de la organización.

Clave 5: Gestión y prevención del conflicto fomentando la inteligencia emocional y la asertividad.

Clave 6: Un buen plan de desarrollo, para detectar tanto necesidades de nuestro equipo pueda tener para poder desempeñar bien su trabajo, así como aspiraciones de desarrollo profesionales.

Clave 7: Fomentar un ambiente de confianza en el equipo que promueva relaciones laborales positivas y que confronte conductas inadecuadas, esto también promueve la productividad y el compromiso de los empleados.

Clave 8: Horarios flexibles y conciliación pueden ayudar en gran medida a prevenir y aliviar situaciones de tensión.

Clave 9: Liderazgo sano y motivador, de modo que el gerente no sea una fuente de estrés sino todo lo contrario, es decir, un apoyo para impulsar al equipo.

Clave 10: Fomentar un estilo de vida sano como por ejemplo incentivar el uso de la bici para ir al trabajo, dieta saludable, etc…

Clave 11: Fomentar prácticas como minfulness o inteligencia emocional en el entorno de trabajo pueden ayudar a relativizar situaciones difíciles, mejorar la concentración, mantener la calma y prevenir estados de ansiedad.

Clave 12: Técnicas de gestión del tiempo y prioridades puede ayudar, y mucho a recuperar el control de la situación y por tanto, a evitar acumulación de estrés.

Merece la pena revisar todos estos puntos en nuestros equipos y detectar las áreas de mejora, no solo para prevenir estados de estrés excesivos sino para mejorar el bienestar y la productividad de nuestros equipos. ¿Por dónde vas a empezar?

¿Te ha gustado este post? Pues todo esto y mucho más encontrarás en mi libro «Claves para Liderar con Éxito». Puedes conseguirlo tanto en versión papel como ebook en este enlace.

No hay texto alternativo para esta imagen

Inma Ríos Experta en Liderazgo y Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento, se dedica a guiar a Líderes y Equipos a alcanzar sus objetivos , por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com

Comparte en Redes Sociales

¿Necesitas más Información?

Contactar

¿Quieres estar siempre al día?

Suscríbete y recibe los dos primeros capítulos de mi libro «EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS».
Scroll al inicio
Ir al contenido