Hace ya algún tiempo oí una cita que decía “No sobrevive ni el más fuerte ni el más inteligente, sino aquel que mejor se adapta al cambio”.
Esto lo decía Darwin, el padre de la teoría de la evolución, cuando hablaba de las especies, cuando explicaba cómo los seres vivos se adaptan para sobrevivir y perdurar. Pero esto es también aplicable a nuestros días, a nuestra vida profesional y nuestras empresas. Precisamente en nuestros tiempos, en nuestra sociedad, si hay algo seguro es el cambio. Cuanto mejor nos adaptemos a estos cambios mejor nos irá, tanto en nuestra vida personal como en nuestros negocios.
La clave está en ser capaces de reinventarnos, no solo para adaptarnos a esos cambios, sino para salir fortalecidos.
Estas son las principales claves que a mí me han funcionado y que ahora trabajo con mis clientes :
Clave1: Optimismo Inteligente. No se trata de ver la vida color de rosa, si no de elegir la más positiva de las actitudes sabiendo que la situación es complicada. En otras palabras, una actitud positiva pero realista.
Clave2: Lidera tu vida. En el momento en que nos quejamos, culpamos a los demás o a la situación o simplemente buscamos excusas, estamos dejando el control de nuestra vida en factores externos. Tomar las riendas de nuestra vida supone responsabilizarnos de ella al 100%. Quizá haya acontecimientos que estén fuera de nuestro control, pero siempre somos dueños de nuestra respuesta, podemos elegir qué hacer ante eso que nos está pasando.
Clave 3: Sal de tu zona de confort. Fuera de nuestra zona de confort es donde nos daremos cuenta de todo el potencial que llevamos dentro. Nos enfrentaremos a dificultades que nos obligaran a desarrollar nuevas habilidades y a descubrir todo aquello que realmente somos capaces de hacer si la situación lo exige.
Clave 4: Define objetivos. Marcarse objetivos y conseguirlos tiene un gran efecto motivador. Marcarse objetivos a corto, medio y largo plazo. En positivo, específicos, alcanzables, retadores y con fecha.
Clave 5: Haz inventario de tus recursos. Hacer balance de todo aquello que nos puede ayudar a alcanzar nuestros retos. Sacar el máximo partido de nuestras fortalezas y oportunidades, así como tratar de minimizar nuestras limitaciones.
Clave 6: Genera opciones con una mentalidad abierta. Una vez hecho el inventario de los recursos de los que disponemos, se trata de buscar la combinación ganadora. Si quieres resultados diferentes tienes que actuar de forma distinta a lo que has hecho hasta ahora.
Clave 7: Ponte manos a la obra. Haz un buen plan de acción, concreta: qué, cómo, dónde, cuándo y quién. Cuanto más específico sea tu plan, más probabilidades de ejecutarlo tendrás.
Clave 8: Gestiona tus prioridades y tu tiempo. Céntrate en las acciones que te acercan a tus objetivos y optimiza tu tiempo. No te dejes secuestrar por lo urgente ni por los ladrones del tiempo.
Clave 9: Cuida tus relaciones personales. Tus contactos puede abrirte muchas puertas y aportar otras perspectivas. Haz networking, date a conocer.
Clave 10: Cuida tu mente. Es fundamental para afrontar retos. Cuida tu desarrollo personal, nunca dejes de aprender, lee libros que te inspiren y te acerquen a tus objetivos.
Clave 11: Cuida tu cuerpo. Es tu principal herramienta, duerme, come sano y haz ejercicio. Cuerpo y mente están relacionados y es importante tener ambos en buena forma a la hora de enfrentarnos a dificultades y nuevos retos.
Clave 12: Persevera. Aprende de tus errores y sigue adelante. El que la sigue la consigue. Quizá lo que marca la diferencia entre fracaso y éxito es el hecho de continuar a pesar de las dificultades.
Me he reinventado en al menos en un par de ocasiones, y ahora me dedico a guiar a profesionales, empresas y equipos a reinventarse en estos tiempos de cambios contínuos. He practicado todas y cada una de estas claves y para mí todas ellas han contribuído a conseguir mis metas.
El camino hacia la reinvención no es sencillo, hay subidas y bajadas, baches y caídas, pero si tienes claro lo que quieres conseguir y te apasiona, ve a por ello. La satisfacción de alcanzar tus metas no tiene precio.
Si te ha gustado este artículo te recomiendo mi libro «12 CLAVES PARA REINVENTARSE CON ÉXITO» .
Inma Ríos se dedica a guiar a Profesionales, Empresas y Equipos a alcanzar sus objetivos y un Alto Rendimiento, por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com