2020, UN AÑO PARA RECORDAR

Sí, sí, lo has leído bien «para recordar» y no «para olvidar».

Personalmente pienso que 2020 un año para recordar y no para olvidar. Ya se ha escrito mucho de todo lo negativo de este año. Yo hoy elijo escribir sobre todo lo constructivo que me ha dejado, no porque discrepe de lo que ya se ha escrito, simplemente creo que es necesario extraer lo positivo y sobre todo quedarnos con el aprendizaje.

EL COMIENZO DE MI AÑO

Este año comenzó a lo grande para mí, con un kick off de una gran empresa multinacional en Toledo, con un equipo internacional de cincuenta profesionales en el que disfruté muchísimo, y lo que es más importante todavía, ellos disfrutaron tanto como yo.

Justo después comenzó todo lo complicado…El mes de Febrero estuve prácticamente sin hacer nada por una «faringitis» tremenda que me dejo afónica y fuera de combate durante 3 semanas, con un cansancio tremendo, tos, dificultad para respirar,…. ¿Sería Covid? Cuatro meses después me hice una serología y no tenía anticuerpos, pero según estudios científicos, se puede pasar la Covid y que los anticuerpos desaparezcan en un par de meses. Nunca sabré si aquello fue debido al coronavirus.

APROVECHAR EL CONFINAMIENTO PARA AVANZAR

Justo cuando comencé a retomar actividad llegó el confinamiento. Alguien me preguntó si me iba a dar de baja y pedir la ayuda para autónomos, yo no me lo pensé. Dije «No, al menos lo voy a intentar.» Lo siguiente que hice fue un plan de acción de todas esas cosas que llevaba meses queriendo hacer y que el día a día no me dejaba tiempo llevarlo a cabo: escribir mi próximo libro, renovar la web, digitalizarme, etc, etc, etc…

Pronto comencé a ver los frutos de ese trabajo. Así nació mi libro «Claves para Liderar con Éxito» fruto del tiempo que tuve disponible en el confinamiento.

UN GRAN EMPUJE A LA DIGITALIZACIÓN

También tenía cursos en mi calendario con la Escuela de Organización Industrial para abril, mayo y junio que pensaba que se cancelarían con la nueva situación, y en lugar de eso pasaron al formato online. Algo que me sacó totalmente fuera de mi zona de confort y me obligó a hacer algo que tenía en mi lista de acciones pendientes: dar clases grupales online en tiempo real.

Mi primera clase fue un auténtico desastre,… tuvo su curva de aprendizaje, como todo. Estos meses he estado en continua búsqueda de cómo hacer mis formaciones online más dinámicas y participativas….. (y aún sigo en ello) y creo que estos días mi formaciones online son muy más satisfactorias de lo que serían en formato presencial con las restricciones sanitarias actuales donde no podría hacer la mayor parte de mis dinámicas.

REINVENCIÓN, LA GRAN CLAVE PARA LA SUPERVIVENCIA

Este año he visto empresas que han reinventado su actividad para ofrecer servicio a sus clientes y gracias a eso han alcanzado sus objetivos y han salido a flote a pesar de la adversidad.

  • Empresas de mobiliario haciendo mamparas
  • Distribuidores de suministros de oficina ofreciendo elementos de protección (dispensadores de geles, pantallas protectoras,…etc)
  • Empresas agroalimentarias que perdían demanda de sus clientes de hostelería adaptando sus productos a los hogares que compran online
  • …etc, etc…

Nos podemos instalar en la queja y la resignación, o por el contrario salir de la zona de confort y buscar soluciones ¿Tú que eliges?

En mi caso, si me hubiese aferrado a mis formaciones presenciales, mi año hubiese sido totalmente diferente. Durante 2020 intentado adaptar mis servicios al contexto actual para poder seguir aportando valor a Directivos, Mandos Intermedios y sus Equipos a pesar del confinamiento, teletrabajo, cuarentenas y demás obstáculos.

Todo esto ha requerido hacer un esfuerzo muy importante, formarme, probar cosas nuevas y aprender de los errores,… no es fácil, pero al final creo que merece la pena el resultado:

  • Creé mi Newsletter en Linkedin «¡Entrena tu Liderazgo!»
  • Lancé todo un Programa Premium de Desarrollo de Líderes para Empresas compatible con el teletrabajo y confinamiento y que además es bonificable con Fundae
  • Tras hacer una encuesta y descubrir que el 20% de mis contactos utilizaban el formato podcast, me decidí a lanzar mi Podcast «¡Entrena tu Liderazgo!» Hoy tengo el placer de anunciaros que mi podcast ya está disponible y podéis acceder a él en diversas plataformas:-Spotify, Google Podcasts, Apple Podcasts, Breaker, Pocket Cast, Radio Public. El comienzo es muy modesto, he lanzado una versión muy «lean», si tiene buena aceptación evolucionará a una versión más elaborada, pero ya se escucha en más de 12 países.
  • También lancé mis Píldoras Formativas, que son video-cursos de duración muy breve online y con un formato muy cómodo, se puede llevar incluso en el móvil.
  • Eventos online, este año también tuve la oportunidad de participar como ponente en webinars abiertos al público

UN AÑO LLENO DE APRENDIZAJES

Creo que este año sin duda ha sido un año lleno de aprendizajes. Algunos de los más importantes para mí han sido:

  • Qué todo puede cambiar de la noche a la mañana. En mis conferencias hablo frecuencia de que si hay algo constante es el cambio, normalmente estamos más o menos habituados a cambios que aunque más o menos rápidos, suelen ser graduales. Pero este año hemos aprendido que también pueden ser cambios radicales y que afecten a todos, es decir, a todos los niveles, en todas las geografías, a todas las profesiones y a todas las edades. Un cambio totalmente radical y sin precedentes en nuestras vidas.

No sobrevive ni el más fuerte ni el más inteligente sino aquel que mejor se adapta a los cambios

Darwin
  • La importancia de adaptarse. Esta cita de Darwin es una de las que más me acompaña en mis conferencias. Y creo que este año hemos visto que es totalmente cierta. Si nos aferramos a lo que siempre hemos hecho, puede ser el lastre que nos lleve al fondo del abismo. Situaciones nuevas y diferentes requiere acciones nuevas y diferentes, yo creo que a estas alturas ya todos nos hemos dado cuenta y pienso que es uno de los grandes aprendizajes de este año.
  • Profesiones Imprescindibles. Creo que a estas alturas todos nos hemos dado cuenta que hay profesionales que han sido clave y que son imprescindibles, y no por ello mejor pagados ni valorados. Creo que 2020 ha servido para darles visibilidad y que todos nos demos cuenta que no podríamos salir adelante sin ellos. Esto es algo que tampoco deberíamos olvidar cuando todo esto pase.
  • Se puede salir de la zona de confort sin salir de casa. Esto es algo que nos ha pasado a todos, incluso a nuestro hijos. La zona de confort es donde está lo conocido, lo predecible, lo que sabemos hacer,…. salir de esta zona supone descubrir todo aquello de lo que somos capaces de hacer y que ni siquiera somos conscientes hasta que las circunstancias nos ponen a prueba. Y para ello no es necesario irse muy lejos, este año lo hemos probado en nuestros propios hogares.
  • Cuando se cierra una puerta se pueden abrir muchas ventanas. Este año se cerró una puerta y se abrieron muchas ventanas. Este año decidí dejar mis formaciones presenciales hasta que todo esto pase (esa fue la puerta que se cerró), y puse el foco en otras formas de aportar valor (se abrieron muchas ventanas). Hoy siento la gran satisfacción de ver que mis cursos online han llegado a más de 20 países y más de 400 alumnos. Y seguramente muchos de los que estáis leyendo esto también habréis abierto nuevas ventanas.
  • Año de apreciar lo pequeño. No sabemos lo que tenemos hasta que lo perdemos. Este año hemos tenido que renunciar a muchas cosas. Incluso a una Navidad y un Año Nuevo con nuestros seres queridos. Normalmente en vacaciones y estas fechas suelo estar en Holanda visitando a nuestra familia, este año es diferente, y lo he echado muchísimo de menos. Yo creo que esta Navidad nos va a enseñar a apreciar mucho más todas las anteriores y todas las futuras… vamos a mirarlo con nuevos ojos.

El año 2020 quizás nos ayude a valorar más las pequeñas cosas de la vida….aquellas que no tienen precio.

LA IMPORTANCIA DEL «¿PARA QUÉ?»

En mi caso, como habréis podido intuir, me he tomado muy en serio las restricciones. En mi casa el confinamiento lo llevamos a «rajatabla». Corté por lo sano todo lo presencial tanto a nivel profesional como a nivel personal.

Me he tomado muy en serio (y me sigo tomando) el tema del distanciamiento social. Por ejemplo, lancé mi libro y no hice una presentación oficial presencial, han sido muchos los que me han pedido quedar para que les firme el libro, …y me ha dolido en el alma,…pero he tenido que decir «no» y posponerlo hasta que esto pase. Sin excepciones.

Creo firmemente que esto es necesario para que la pandemia termine cuanto antes. Es un sacrificio grande, echo tremendamente de menos ese café, o esa cena, o ver a mis alumnos en tres dimensiones..Pero todo este sacrificio tiene un «¿PARA QUÉ?»: no solo que esto termine cuanto antes, sino también proteger a mis padres, que tengo a mi cargo.

Si encontramos el sentido de lo que hacemos, al final podemos encontrar la fuerza y disciplina para hacerlo.

Muchas veces nos centramos en el corto plazo y en nuestros intereses individuales, y olvidamos que puede tener un impacto en el medio-largo plazo y en los demás, y al final inevitablemente se vuelve en nuestra contra, alargando la situación generando nuevos rebrotes y empeorando todavía más nuestra propia situación. ¿Lo ves?.

SIN DUDA, 2020 UN AÑO PARA RECORDAR

En fin, estas son algunas de las razones por las que creo firmemente que no deberíamos olvidar lo vivido en 2020, sino todo lo contrario: recordarlo y quedarnos con un montón de lecciones aprendidas de este año tan atípico, complicado, lleno de retos y sin precedentes.

Y por supuesto no olvidemos a todas las personas y los seres queridos que se han perdido en este año. Un año doloroso sin duda para muchas familias y que deberíamos tener siempre presente y a los que me gustaría enviar toda mi solidaridad y fuerza en estos días tan emotivos.

Para terminar, quiero aprovechar para desearos todo lo mejor para vosotros y vuestras familias en este año 2021 que comienza, donde tenemos puestas grandes esperanzas y que sin duda tampoco será fácil, al menos en sus comienzos. No dejemos de aprovecharlo para que cada obstáculo nos haga más fuertes.

¡Feliz año Nuevo!

Inma Ríos se dedica a guiar a Líderes y Equipos a alcanzar sus objetivos y un Alto Rendimiento, por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com

Comparte en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Necesitas más Información?

Contactar

¿Quieres estar siempre al día?

Suscríbete y recibe los dos primeros capítulos de mi libro «EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS».

He leído y acepto la Política de Privacidad.