Seguimos repasando las «12 Claves para Reinventarse con Éxito». Vamos ya con la última de ellas, pero no por ello la menos importante: La Perseverancia y Aprender de los Errores.
Hay una frase de Steve Jobs que leí hace tiempo y que se me quedó grabada en la mente:
«Estoy convencido de que la mitad de lo que separa a los emprendedores
exitosos de los que no triunfan es la perseverancia.»
(Steve Jobs)
En el camino hacia nuestros objetivos habrá días de gloria, pero también habrá días de caídas, días muy duros, tan duros que incluso nos puedan hacer cuestionarnos si deberíamos o no seguir adelante.Cuando caigamos, es importante que esa caída nos sirva para aprender, e incluso para hacernos más fuertes.
No se trata de no caer, sino de levantarse y aprender a salir fortalecidos de ello.Ante un fracaso o un error es importante sacar conclusiones ¿Cómo se hace eso? En este post os voy a presentar los 5 pasos para aprender de esas caídas:
Paso 1- Autocrítica: ser capaces de ver en qué nos hemos equivocado, con espíritu de autocrítica, pero siempre con un enfoque constructivo. Es importante reconocer nuestro error y asumirlo, pero a la vez no dejar que esto afecte nuestra autoestima o sentimientos de culpabilidad que no nos ayuden a mejorar la situación.
Paso 2-Alternativas: Debemos explorar todas las posibilidades, con perspectiva y con vistas a prepararnos mejor para la próxima vez. ¿Qué podríamos haber hecho diferente? ¿Había otras alternativas? ¿Si volviésemos a enfrentarnos a la misma situación qué cambiaríamos?
Paso 3-Aprendizajes: Tenemos que ser capaces de detectar aquellas destrezas o conocimientos que nos faltan para poderlo hacer mejor la próxima vez. ¿Necesito adquirir alguna nueva habilidad? ¿Necesito formarme en algo nuevo que me ayude a hacerlo mejor?
Paso 4-Modelos: Puede resultar útil modelizar a alguien que haya conseguido con éxito el objetivo que buscamos ¿Hay alguien de quien pueda aprender? ¿Hay alguien que pueda tener como modelo a seguir?
Paso 5-Acción: Una vez que hemos explorado los cuatro pasos anteriores llega el momento de hacer algo con ello, de ponernos manos a la obra de forma proactiva. ¿Cuál será el próximo paso? ¿Que voy a hacer para que no me pase de nuevo?
Espero que a partir de ahora veas esos tropezones de forma más positiva, y que los conviertas en una oportunidad para aprender, mejorar y hacerte más fuerte.
Si te ha gustado este post, te recomiendo mi libro «EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS», lo podrás encontrar en este enlace.
Inma Ríos se dedica a guiar a Profesionales, Empresas y Equipos a alcanzar sus objetivos y un Alto Rendimiento, por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com