Desde el momento en que empezamos a lamentarnos de la situación, a buscar excusas para avanzar, de culpar a los demás de lo que nos está pasando; estamos dejando el control de nuestra vida en manos de los demás.
¿Qué tal si tomamos las riendas? ¿Y si nos responsabilizamos de nuestra propia vida? Hoy os quiero presentar algunas de las claves para tomar el control, para tomar las riendas de nuestra vida y nuestro futuro, es decir para LIDERAR nuestras vidas.
Clave 1: Lamentarse no te ayuda a avanzar. Seguramente tengas motivos de sobra para quejarte de la situación. Quizá lleves toda la razón del mundo. Pero quedarte ahí lamentándote no te va a ayudar a avanzar. No se trata de llevar razón, se trata de salir adelante.
Clave 2: No malgastes energía buscando culpables, busca soluciones. Muy probablemente sea cierto que alguien te ha hecho algo imperdonable, pero cuando buscamos culpables, estamos malgastando una energía preciosa que podríamos utilizar para progresar. No se trata de llevar razón o no, se trata de conseguir resultados.
Clave 3: No más excusas. Cuando ponemos excusas estamos dejando el control de nuestra vida, de nuestro futuro, en factores externos. Si de verdad quieres algo lucha por encontrar la forma de hacerlo. ¡Coge las riendas de tu vida!
Clave 4: Acepta aquello que no puedas cambiar. Se trata de hacer todo lo que esté en tu mano para cambiar la situación. Y si es algo que tú no puedes cambiar, simplemente ¡ACÉPTALO!. Me gustaría matizar que aceptar no es lo mismo que resignarse. Aceptar es asumir que la situación es la que es, y a pesar de ello continuar hacía adelante con la más constructiva de las actitudes, con un Optimismo Inteligente. Resignarse supondría quedarte en tu rincón justificándote para no hacer nada.
Clave 5: No es lo que te pasa sino lo que haces con ello. Un 10% es lo que nos pasa, y puede que no tengamos control sobre ello. Pero un 90% de nuestra vida es lo que hacemos con lo que nos pasa, y eso sí que lo podemos elegir. Ese acontecimiento externo quizá esté totalmente fuera de nuestro control, pero lo que hagamos con ese acontecimiento, nuestra respuesta, sí que la podemos elegir.Imaginemos un piloto de avión que en su travesía se cruza con una tormenta. La tormenta es un acontecimiento externo que por mucho que quiera no lo puede cambiar, solo puede aceptarlo. Pero lo que sí puede elegir como respuesta es pilotar ese avión de la mejor manera posible para sobrevivir a esa tormenta y no estrellarse.
Clave 6: Busca el cambio dentro de tí mismo. Muchas veces esperamos a ver si cambia todo lo de nuestro alrededor, sin darnos cuenta de que si empezásemos a cambiar nosotros mismos, desde dentro hacia fuera, veríamos como todo nuestro alrededor comienza a cambiar como consecuencia de ello. Como decía Gandhi “ Sé tú el cambio que quieres ver en el mundo”
En conclusión, está en nuestras manos el responsabilizarnos de nuestra propia vida y tomar el control de nuestro futuro. Los factores externos puede que no los podamos cambiar, pero siempre podemos elegir nuestra respuesta para hacerles frente.¿Te animas a intentarlo?
Si te ha gustado este post, te recomiendo mi libro «EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS», lo podrás conseguir en este enlace.
Inma Ríos se dedica a guiar a Profesionales, Empresas y Equipos a alcanzar sus objetivos y un Alto Rendimiento, por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com