7 CLAVES PARA LIDERAR MILLENNIALS

Hace unos meses un gerente me confesaba: «Inma, ya no sé qué hacer, se me van los nuevos fichajes uno detrás de otro a los pocos meses de empezar». Este directivo estaba desesperado, concretamente tenía un puesto que llevaba ya 2 años sin nadie estable porque ninguno de los candidatos que eran seleccionados y contratados se quedaba.

Después de analizar la situación mi conclusión fue clara, el problema era el choque generacional, el estilo de liderazgo que a este gerente le había dado tan buenos resultados durante años, y que se seguía dando buenos resultados con los miembros más veteranos de su equipo, había dejado de funcionarle con las nuevas generaciones: Los Millenials.

Se considera millennials a aquellos nacidos entre los años 1980 y 2000, y se calcula que en 2025 sean ni más ni menos que el 75% de la población activa.

Para ponernos en situación vamos a repasar un poco la diferentes generaciones:

  • Baby boomers: Nacidos de 1946 a 1964. Este grupo pone en valor el trabajo, la constancia, la honestidad y la fidelidad. Consideran que su empresa es la única de toda su carrera porque en su balanza el peso tiende a la seguridad y estabilidad que esta le proporciona.
  • Generación X: Nacidos entre 1965 y 1980. Ellos se han adaptado a la llegada de internet y les gusta trabajar en equipo. Tienen aspiraciones y desean el desarrollo profesional dentro de la misma empresa, además están dispuestos a exigir a la compañía aquello que crean necesario para cumplir sus expectativas de satisfacción personal.
  • Millennials: Nacidos entre 1980 y 2000. Esta generación se mueve por un trabajo que les haga feliz. No tienen miedo al cambio y siempre están dispuestos a emprender. Una característica muy destacable de los millennials es que se adaptan con facilidad a un ritmo cambiante en los proyectos y asumen el fracaso como parte del éxito.
  • Generación Z: Son los menores de 20 años. Muchos de ellos están estudiando o empiezan a poner un pie en el mundo laboral. Gestionan muy bien la tecnología y las redes sociales y se caracterizan por ser autodidactas gracias a la información que les proporciona internet.

Cada generación tendrá un estilo de liderazgo que funcionará mejor que otro, además tendrán motivadores diferentes. Por ejemplo, a un babyboomer le puede motivar las recompensas económicas. Mientras que para la generación X serían efectivos programas de desarrollo y crecimiento dentro de la empresa.

¿Pero qué funciona con los milenials? ¿Qué tiene que tener en cuenta un líder que comienza a incorporar miembros en su equipo de las nuevas generaciones?

Aquí os ofrezco 7 claves que pueden ayudar a la hora de adaptar el estilo de liderazgo a los milenials.

1- Estilo de Liderazgo. Si un millennial no se encuentra cómodo con el estilo de liderazgo en su empresa no dudará en marcharse. Estructuras de liderazgo menos piramidales y más participativas. Las estructuras rígidas, autoritarias y autocráticas no funcionan con estas generaciones. Necesitan líderes democráticos, participativos, inspiradores y que prediquen con el ejemplo.

2-Participación. Necesitan que su opinión se escuche, que se les dé y pida feedback de forma constructiva. Es importante cuidar que la comunicación fluya y que puedan aportar sus ideas, que podamos hacerles partícipes de decisiones, de proyectos, de lo que se espera de ellos. Consensuar objetivos y hacerles co-creadores de los planes de acción para conseguir esos objetivos.

3-Equilibrio entre vida profesional y vida personal. Buscan conciliar, no viven para trabajar, trabajan para vivir. Valoran trabajar por resultados mas que hacer jornadas maratonianas de trabajo. Flexibilidad para poder elegir el lugar y el momento de trabajar,  gracias a las nuevas tecnologías esto es cada vez más fácil. La flexibilidad de horarios es cada día más valorada entre las nuevas generaciones.

4-Desarrollo. Aportando el entrenamiento y la formación necesaria para que puedan abordar nuevos retos. Los avances técnicos son cada vez más rápidos y ellos valoran que se les dé el apoyo necesario para abordarlo con éxito. Generar oportunidades de crecimiento y desarrollo. Al ser generaciones que se han crecido en la cultura de la inmediatez y rodeados de estímulos (especialmente los nacidos en los noventa) son una generación impaciente y deseosos de nuevas experiencias a los que les estimula especialmente los retos a corto plazo con resultados visibles. Por eso sus líderes deben ayudarles a identificar oportunidades para desarrollar sus habilidades y que vean que van evolucionando

5-El valor relativo del dinero. El dinero no lo es todo, a diferencia de otras generaciones donde la recompensa económica tenía un gran efecto motivador, en estas generaciones no todo lo paga el dinero y no es lo más importante. Pueden valorar más el tener más tiempo, más flexibilidad, un trabajo acorde con sus valores, o donde puedan aportar sus ideas,…

6-Los valores y la cultura de la empresa. Los millennials, sienten la necesidad de trabajar para estructuras y organizaciones que estén alineados con lo que ellos consideran ético e importante.

7-El reconocimiento. Si esto ya es importante para la gran mayoría de personas, para los millennials lo es todavía más. Además esta es una de las asignaturas pendientes de la mayoría de las empresas y por otro lado es uno de los gestos que más impulsa la motivación de cualquier trabajador.

Muchos pueden pensar que son los millenials los que se tienen que adaptar a sus estilos tradicionales de liderazgo, ya que es lo que ha funcionado siempre. Sin embargo es un hecho que las nuevas generaciones llegan para quedarse, y poco a poco se convertirán en una mayoría que marcará nuevas tendencias de liderazgo en nuestras empresas. Sin duda aquellas empresas que sean capaces de adaptar su estilo de liderazgo a este cambio generacional serán las que consigan mejores resultados.

Por ello la necesidad de formar a sus directivos y mandos intermedios, a todos aquellos con equipos a su cargo en formas de liderazgo más efectivas con las nuevas generaciones.

Si te ha gustado este post te recomiendo que conozcas mis formaciones online, video-cursos especialmente diseñados para Directivos y Mandos Intermedios con poco tiempo disponible y que no quieren renunciar al desarrollo de su liderazgo. Puedes informarte en este enlacedía

 

Inma Ríos  Experta en Liderazgo y Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento, se dedica a guiar a Líderes y Equipos a alcanzar sus objetivos , por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com

 

 

Comparte en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Necesitas más Información?

Contactar

¿Quieres estar siempre al día?

Suscríbete y recibe los dos primeros capítulos de mi libro «EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS».

He leído y acepto la Política de Privacidad.