«Una de las habilidades que todo líder debe tener es la de comunicarse de forma efectiva con su equipo, pues bien, en este proceso la escucha activa juega un papel crucial»
Frecuentemente cuando otros hablan nosotros estamos pensando en nuestra respuesta en lugar de intentar entender lo que la otra persona nos está comunicando.
A veces, parece que estamos escuchando pero tenemos la mente en otro sitio, y otras sin embargo, aparentamos estar distraídos con otras cosas y en realidad hemos captado perfectamente el mensaje. En ninguno de estos casos se podría considerar que estamos practicando una escucha activa.
«La capacidad de escuchar a nuestro equipo es indudablemente una de las cualidades que todo líder debe cultivar»
¿QUÉ ES LA ESCUCHA ACTIVA
Mi concepto de escucha activa consiste cumplir dos condiciones, ambas necesarias:
1ª Condición: Entender el mensaje que el otro interlocutor nos ha comunicado.
2ª Condición: Hacer que nuestro interlocutor se sienta escuchado, es decir demostrarle que hemos entendido su mensaje.
Determinadas personas son capaces de mostrar una escucha activa de forma innata. Es una extraordinaria cualidad, ya que la calidad de sus conversaciones es enorme y hacen sentir muy bien a sus interlocutores, lo cual mejora sus relaciones personales.
Hace ya unos años descubrí, gracias a un informe de autoconocimiento, que tenía que mejorar mi forma de escuchar. Para mí fue todo un descubrimiento. En el momento que fui consciente de ese área de mejora me propuse firmemente aprender a escuchar de forma activa.
Afortunadamente hay técnicas que nos ayudan a mejorar la escucha, y por experiencia propia, realmente funcionan.
Al principio tenemos que practicarlas de forma consciente, haciendo un esfuerzo, pero si somos perseverantes podemos llegar a interiorizar estas habilidades y que finalmente nos salga de forma natural y sincera.
¿CÓMO PUEDO CONSEGUIR UNA BUENA ESCUCHA ACTIVA?
A continuación os muestro algunas claves que debemos tener en cuenta si queremos mejorar nuestras habilidades para escuchar.
Algunas técnicas que nos pueden a conseguir una mejor comprensión y conexión de interlocutor son las siguientes:
El lenguaje corporal será nuestro aliado para que nuestro interlocutor se sienta escuchado.
Estos son algunos detalles a tener en cuenta:
-Contacto visual, aunque sin incomodar.
-Cercanía física y postura ligeramente inclinada hacia delante.
-Expresión facial de interés por la conversación.
-Movimientos de cabeza asintiendo.
-Reflejar en nuestro rostro la emoción del otro.
-Sonreír ( ¡solo si es apropiado para la ocasión!)
No debemos olvidar el poder del silencio, dejar que la otra persona hable y no interrumpirle hasta que haya terminado mejora muchísimo la calidad de ese diálogo.
Si practicamos estas técnicas con nuestros equipos veremos como poco a poco vamos mejorando nuestras habilidades para escuchas y la comunicación con nuestro equipo mejorará como consecuencia de ello.
¿Te animas a probarlo ?
¿Te ha gustado este post? Pues todo esto y mucho más encontrarás en mi libro «Claves para Liderar con Éxito». Puedes conseguirlo tanto en versión papel como ebook en este enlace.
Inma Ríos Experta en Liderazgo y Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento, se dedica a guiar a Líderes y Equipos a alcanzar sus objetivos , por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com