CUANDO UN EQUIPO SE VUELVE IMPARABLE

¡Este año lo han vuelto a hacer! Son IMPARABLES.

La semana pasada , como cada año desde 2015, tocaba taller con el equipo de uno de mis clientes, uno de los primeros que confiaron en mis servicios.

Desde hace casi cinco años, les acompaño a marcarse objetivos, y absolutamente todos los años, no solo los han conseguido sino que los han superado con creces. Y os puedo asegurar que los objetivos eran muy retadores.

En la sesión repasábamos esa mañana la trayectoria desde que me invitaron a acompañarles en su andadura en 2015, podéis ver la envergadura de ese crecimiento en estos gráficos. En los últimos 5 años han multiplicado casi por 10 su facturación.

Añadir descripción

No hay texto alternativo para esta imagen

Han conseguido una MOTIVACIÓN SOSTENIBLE en el tiempo BASADA EN RESULTADOS

Las claves para conseguirlo son:

  • Objetivos claramente definidos donde se involucra al equipo en su definición
  • Un liderazgo sano y motivador
  • Reconocimiento (tanto por parte de sus líderes como entre compañeros)
  • La gran calidad humana y profesional de los líderes y el equipo.

Hay que añadir que son un grupo de grandes profesionales, con gran experiencia en su sector lo cual es un factor clave.

Todo esto ha generado un equipo altamente comprometido, motivado y muy productivo: UN EQUIPO DE ALTO RENDIMIENTO.

Uno de los puntos clave que trabajé con este equipo fue la definición, medición y seguimiento de los objetivos.

Lo normal en las empresas es hacer seguimiento de los resultados. La gran mayoría utilizan informes que se consultan a nivel de equipo directivo mensualmente. Otras incluso tienen cuadros de mando donde de forma gráfica pueden seguir la evolución de una forma más visual.

En la mayor parte de las empresas, rara es la ocasión donde estos resultados son accesibles a todos los colaboradores y que además tengan un formato fácil de interpretar. Esto hace que trabajen sin tener claro cómo están avanzando y cómo contribuyen al avance de la empresa generando cierta apatía en la forma de trabajar.

En este caso se trabajó con todo el equipo para marcar objetivos siguiendo el formato SMART (especifico, medible, alcanzable, retador y con plazos) y luego, en diferentes sesiones grupales, les acompañé para que diseñaran el plan de acción para conseguir estos objetivos.

Una vez hecho esto les pedí que mostrasen los resultados que fuesen obteniendo de forma visible para el equipo y con una frecuencia suficiente como para poder hacer un buen seguimiento. Les dije que simplemente una pequeña pizarra donde se anotasen los resultados semanalmente podría servir.

Después de unas semanas, cuando regresé a hacer el seguimiento con ellos, me encontré que habían instalado sendas pantallas en las paredes de la oficina y del almacén con cuadros de mando que permitieron a todo el equipo hacer un fácil seguimiento, incluso en tiempo real, de la evolución de cada uno de los objetivos que se habían marcado.

Como he mencionado, muchas empresas emplean cuadros de mando, sin embargo en este caso la gran diferencia con otras empresas fueron los siguientes factores:

  • Se hizo visible en lugares frecuentados por el equipo
  • Fáciles de interpretar de forma muy visual
  • Se actualizaban en tiempo real
  • Se podían consultar tanto los resultados globales como los individuales

El efecto que produjo en el equipo fue potentísimo:

  • En todo momento eran conscientes de sus progresos
  • En caso de desviaciones podían tomar medidas antes de agravarse
  • Ver los avances motivaba al equipo a seguir trabajando así de bien
  • Eran más conscientes de su contribución a nivel individual en los resultados de la empresa

En definitiva, hicieron un excelente trabajo que tuvo un impacto importante tanto en la productividad como en el compromiso del equipo tal y como podéis comprobar en los gráficos de este post. (¡Es un gran equipo, todo hay que decirlo!)

«Lo que no se define, no se puede medir. Lo que no se mide, no se puede mejorar. Lo que no se mejora se degrada siempre». Lord Kelvin

 En 2020 volverán a conseguirlo sin lugar a dudas. Son imparables!!

¿Te ha gustado este post? ¿Te gustaría profundizar más en estos aprendizajes?

 Te invito a conocer mi video-curso online «Liderazgo y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento», especialmente diseñado para Directivos y Mandos Intermedios con poco tiempo disponible y que no quieren renunciar al desarrollo de su liderazgo

También te invito a conocer mi libro «EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS», una guía práctica para todo aquel que tenga un equipo a su cargo.

Inma Ríos Experta en Liderazgo y Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento, se dedica a guiar a Líderes y Equipos a alcanzar sus objetivos , por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com

Comparte en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Necesitas más Información?

Contactar

¿Quieres estar siempre al día?

Suscríbete y recibe los dos primeros capítulos de mi libro «EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS».

He leído y acepto la Política de Privacidad.