La primera vez que tuve un equipo a mi cargo fue en la primavera del 2001 cuando trabajaba para una gran multinacional. Me hice cargo del equipo de operaciones de Supply Chain la zona EMEA (Europa, Africa y Oriente Medio). Un equipo no sólo multidisciplinar, sino también multicultural, con siete nacionalidades diferentes.
Si todo eso no era suficiente, además se trataba de una reubicación de la actividad, que se trasladaba de Irlanda a Holanda, con un 80% de los empleados recién incorporados a su nuevo puesto, a los cuales había que entrenar.Para estrenarme al frente de un equipo, no estaba mal, ¿verdad?. Pues sí, todo un reto. A decir verdad, el principio fue duro, muy duro.
«Es fundamental que un líder se entrene en aquellas técnicas y herramientas que le ayuden a gestionar a su equipo, eso le facilitará enormemente la importantísima y delicada tarea de gestionar personas».
Tuve la gran suerte de que en esta empresa tenían un «Management Development Programme», es decir, en el momento en que tenías un equipo a tu cargo te enviaban dos semanas a Londres a uno de los más prestigiosos «Management Institute» a aprender todas las herramientas que podrías necesitar a la hora de liderar y gestionar a tu equipo. Un gran acierto. Para mí esto significó un antes y un después.
Pues bien, uno de los conceptos más útiles que aprendí fue el de Líder-Coach y como aplicar el método GROW con los miembros de tu equipo para empoderarlos y ayudarlos a tomar confianza en sí mismo al tiempo que se les motivaba.
¿CÓMO APLICARLO?
El método GROW se forma con las siglas de las siguientes palabras, que coinciden con los cuatro pasos de la metodología:
- GOAL: Objetivo
- REALITY: Realidad
- OPTIONS: Opciones
- WILL: Plan de Acción
¿Cómo podía utilizar esto con mi equipo? Pues básicamente todo se podría resumir en cuatro preguntas.
1ª Pregunta : ¿Cual es el problema? Con esta pregunta el colaborador explica cual es el objetivo de la consulta, o que situación tiene que resolver. Le estamos haciendo que verbalicen el problema.
2ª Pregunta: ¿Cómo has intentado solucionarlo y que resultados has obtenido? Aquí el colaborador explica su realidad, es decir, todo lo que ha probado a hacer para solucionar el problema y cómo le ha ido.
3ª Pregunta: Y ahora ¿Qué puedes hacer? Es decir, con esta pregunta le estamos invitando a que genere opciones. Se trata de que ellos generen sus propias alternativas y evalúen sus pros y contras.
4ª Pregunta: ¿Qué vas a hacer? Una vez que han generado todas esas opciones les invitamos a que decidan cuál de ellas parece la más adecuada.Es increíble cómo cuatro preguntas, aparentemente tan simples, acompañadas de empatía y una buena escucha activa, pueden tener tanto efecto en la motivación y la autoconfianza de los miembros de tu equipo.
¿CUÁNDO APLICARLO?
«Es cierto, que a pesar de que suena tan bien, requiere una dosis importante de tiempo y energía. Y esto no siempre está a disposición del responsable de un equipo».
Por ello, con aquellos individuos que ya estén motivados y que sepan perfectamente como hacer su trabajo, se puede simplemente delegar directamente la tarea en cuestión.Para aquellos que no tengan la experiencia o conocimientos suficientes, será más adecuado decirles directamente lo que tienen que hacer hasta que adquieran un poco más de destreza.
Es decir, si aplicamos el concepto de Liderazgo Situacional (en el que hablo en otro de mis posts) el estilo Lider-Coach sería el adecuado a aplicar en individuos de nivel de desarrollo 2 y 3. Es decir en aquellos que sepan hacer la tarea bien o muy bien pero que carezcan de la motivación o autoconfianza suficiente como para hacerlo por sí mismos.
Este estilo de liderazgo, bien aplicado, ayuda a motivar y a ganar confianza a los miembros de un equipo. ¡Merece la pena intentarlo!
En mi videocurso online «Liderazgo y Gestión de Equipos de Alto Rendimiento» dedico todo un modulo a explicar cuando y como aplicar la metodología Líder-Coach y además profundizo las técnicas y metodologías más efectivas para conseguir equipos motivados y productivos. Si te interesa infórmate en este enlace.
Si te ha gustado este post te recomiendo mi libro «EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS», lo podrás conseguir en este enlace
Inma Ríos se dedica a guiar a Profesionales, Empresas y Equipos a alcanzar sus objetivos y un Alto Rendimiento, por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com