fbpx

Los cuatro peldaños de la Escalera del Aprendizaje: ¿Sabes lo que «no sabes»?

LA ESCALERA DEL APRENDIZAJE

Hace unas semanas cuando preguntaba a los directivos de una gran empresa sobre las expectativas del taller que íbamos a comenzar, uno de ellos dijo «Aprender aquello que no sé, que no sé». Me gustó tanto la frase que la anoté para escribir sobre ello.

Cuando no sabemos la complejidad de un tema, porque nunca antes lo hemos abordado, hay veces que puede parecernos más sencillo de lo que en realidad es.

Vivimos en la ignorancia pero ni siquiera somos conscientes de ello y por ello no nos preocupa en un principio, quizá no estamos haciendo bien algo pero como todavía no lo sabemos y no hemos necesitado esa habilidad, no lo pasamos mal. Es lo que podríamos llamar «la felicidad de la ignorancia».

Hace unos días compartía en un post Linkedin una infografía de Marcos Vazquez  (#fitnessrevolucionario)  que reflejaba algo que suelo explicar en muchos de mis talleres «La escalera del aprendizaje».

El primer paso para mejorar es ser consciente de que hay algo que no sabemos o que no estamos haciendo bien.

Luego toca aprender y practicar hasta que lo hagamos bien incluso sin darnos cuenta de ello.

Alguien que tiene un equipo a su cargo y no es consciente de lo que no hace bien es difícil que mejore.

LA ESCALERA DEL APRENDIZAJE

Vamos a repasar las diferentes etapas de esta «Escalera del Aprendizaje»

Voy a utilizar el símil de aprender a conducir:

Peldaño 1: INCOMPETENCIA INCONSCIENTE: Antes de plantearnos conducir o de tener la necesidad de ello. No sabemos realmente lo que no sabemos, pero como no ha surgido la necesidad no nos importa demasiado. Todavía no somos conscientes de la necesidad de conducir.

Peldaño 2: INCOMPETENCIA CONSCIENTE: Un buen día nos surge la necesidad de conducir (para un trabajo, por ejemplo) y entonces nos damos cuenta que es una habilidad que necesitamos aprender. Ser consciente de lo que “no sabemos que no sabemos” es el primer paso. Lo pasamos mal. Aquí es cuando intentamos mejorar o aprender nuevas competencias, y cada vez que lo hacemos mal nos damos cuenta de ello. Es cuando nos planteamos apuntarnos a la autoescuela y aprender a conducir.

Peldaño 3: COMPETENCIA CONSCIENTE. Tras aprender cómo hacerlo bien, lo vamos logrando, pero tenemos que poner los cinco sentidos para hacerlo bien. ¿Te acuerdas sus primeras clases la autoescuela? ¿Qué pasaba si no estabas con tus cinco sentidos y pensando «tengo que pisar el embrague»?

Peldaño 4: COMPETENCIA INCONSCIENTE: Una vez hemos aprendido cómo hacerlo bien, no es suficiente, toca ponerlo en práctica hasta automatizar esa nueva habilidad. Es decir, hacerlo bien de forma inconsciente.

Cuando has estado practicando esa nueva habilidad, aprendiendo de tus fallos e interiorizándola hasta que llegas a hacerlo bien sin ni siquiera pensarlo.

Cuando conduces ahora ¿Cuantas veces piensas «tengo que pisar el embrague»?

Esto es aplicable a cualquier habilidad: conducir, montar en bici,liderar equipos….

Si llevamos esto al mundo de Liderazgo de Equipos

Peldaño 1: Muchos pueden estar al frente de un equipo cometiendo errores a la hora de liderar, pero sin ni siquiera ser conscientes de ello. Aquí estaríamos en la «Incompetencia Inconsciente». No sabemos hacerlo bien, pero ni siquiera somos conscientes.

Peldaño 2: En un momento determinado podemos darnos cuenta de que hay problemas de motivación, que la gente se va, que no se alcanzan resultados o que hay todo tipo de conflictos. Entonces quizá buscamos ayuda y quizá se opta por una formación en gestión de equipos.

Se comienza un taller sobre Liderazgo y uno empieza a aprender y a darse cuenta de todo lo que está haciendo mal.

Ahí estamos en «Incompetencia Consciente». Todavía no sabemos hacerlo bien, pero ya sabemos lo que estamos haciendo mal.

Peldaño 3: Una vez aprendidas las metodologías y herramientas en ese taller de Liderazgo comenzamos a aplicarlas. Cuando estamos con nuestros cinco sentidos parece que nos empiezan a salir bien las cosas, pero todavía no nos sale de forma automática. Ahí estaríamos en la «Competencia Consciente».

Esta fase requiere mucho esfuerzo dedicación, pero es fundamental para poder llegar a la meta. Esta fase es muy dura porque de vez en cuando seguimos cometiendo errores, pero a diferencia de lo que ocurría en el pasado (que ni siquiera éramos conscientes de ello, y éramos «felices en la ignorancia») ahora nos damos cuenta de esas meteduras de pata y lo pasamos mal.

Peldaño 4: Después de mucha práctica y dedicación llegamos a la «Competencia Inconsciente», cuando ya de forma casi automática lideramos sabiendo cómo tenemos que actuar.

De nada sirve aprender cómo liderar un equipo si luego no se ponen en práctica esos aprendizajes. Eso no significa que no vayamos a cometer errores o que lo tengamos que hacer perfecto.

Por eso en todos mis talleres y mis libros digo: «No es lo que aprendes, sino lo que haces con lo que aprendes».

Comparte en Redes Sociales

¿Necesitas más Información?

Contactar

¿Quieres estar siempre al día?

Suscríbete y recibe los dos primeros capítulos de mi libro «EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS».
Scroll al inicio
Ir al contenido