PLAN ESTRATÉGICO: LA CLAVE ESTÁ EN LOS MANDOS INTERMEDIOS

Hace un tiempo en uno de mis talleres lancé la pregunta: «¿Tenéis objetivos claramente definidos?». En la sala se encontraba el equipo directivo y sus mandos intermedios, algunos con un leve y tímido movimiento de cabeza manifestaron que no los tenían tan claros. El CEO, allí presente, reaccionó sorprendido a la vez que enfadado ya que justo la semana anterior habían presentado el Plan Estratégico con un sonoro evento.

Tenemos que darnos cuenta que esos planes estratégicos, que son los pilares que sujetan donde la empresa quiere llegar, deben «traducirse» en acciones concretas. Ahí precisamente es donde tropiezan muchas empresas.
No sería la primera vez que un gerente se irrita con su equipo porque parecen no saber lo que tienen que hacer. A veces pensamos que definiendo el plan estratégico todo el mundo tiene claro lo que tiene que hacer. Pero no es así.

El plan estratégico se hace a un nivel tan alto que puede resultar muy abstracto al último eslabón de la cadena.

El carretillero de un almacén puede ver el plan estratégico y no inmutarse porque no sabe cuál puede ser su aportación a algo que le resulta tan lejano. Para esa «traducción» es fundamental involucrar a los Mandos Intermedios desde el principio para asegurarnos de que entienden e interiorizan la misión, visión y valores de la empresa al más alto nivel y que a su vez lo transmitan a sus equipos en un lenguaje «entendible» para todos, es decir, concretándolo en las acciones que se tienen que llevar a cabo en las diferentes áreas para que se cumplan esas metas .

¿Cómo hacerlo?

Los mandos intermedios son las piezas claves para convertir esa estrategia tareas concretas con un buen plan de acción. Ese plan de acción es fundamental que esté bien definido, identificando no sólo qué es lo que se va a hacer, sino también cuándo, cómo, donde y quién se encargará de ello. Y por supuesto, todo plan de acción necesita su seguimiento para asegurarnos que se progresa o redefine cuando así lo requiera la ocasión.

Los Mandos Intermedios son piezas claves para «traducir» ese Plan Estratégico en objetivos y acciones concretas para sus equipos.

Es importante trabajar a nivel de Equipos Directivos y Mandos Intermedios de la empresa para desarrollar un Liderazgo sano y motivador entrenándolos en herramientas prácticas que ayudan tremendamente a la gestión de sus equipos.

En mis talleres de Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento guío a empresas y sus líderes asesorando en la definición de objetivos de forma conjunta y los ayudo a crear los planes de acción necesarios para alcanzar esas metas junto con sus colaboradores. Esto se desarrolla en talleres de trabajo donde todos participan de forma activa y dinámica, dando lugar a un mayor compromiso e involucración en la consecución de esas metas y por tanto mejorando los resultados.

El hecho de involucrar a los empleados en este proceso aumenta tremendamente el compromiso y motivación. El efecto en los resultados es enorme.
Esta es la base cuando trabajo con mis clientes para el Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento, es decir, un equipo de personas que trabajan juntas, con el objetivo común de alcanzar sus metas desplegando su máximo potencial. Aún así, siempre es un proceso que se diseña a medida de las necesidades de cada equipo y cada empresa.

Todo esto está especialmente indicado cuando se desee lograr:

  • Equipos de Alto Rendimiento
  • Desarrollo de una visión global y estratégica.
  • Motivación, retención e impulso del talento.
  • Gestión de conflictos.
  • Optimización de reuniones.
  • Implantar una cultura de delegación, autorresponsabilidad y liderazgo.
  • Definición de objetivos del equipo y plan de acción.

La motivación de un Equipo no pasa necesariamente por un aumento de sueldo. La mayoría de las veces lo que verdaderamente les motiva es: objetivos claramente definidos, un liderazgo sano y motivador, el sentirse una parte esencial de la organización y que su trabajo sea valorado y considerado necesario.

¿Te interesa? Infórmate en www.inmarios.com

Si te ha gustado este post te recomiendo mi libro «Equipos Motivados, Equipos Productivos», una guía práctica especialmente diseñada para todo aquel que tenga un equipo humano a su cargo. Lo puedes conseguir online en este enlace.

Inma Ríos se dedica a guiar a Profesionales, Empresas y Equipos a alcanzar sus objetivos y un Alto Rendimiento, por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com

Comparte en Redes Sociales

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

¿Necesitas más Información?

Contactar

¿Quieres estar siempre al día?

Suscríbete y recibe los dos primeros capítulos de mi libro «EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS».

He leído y acepto la Política de Privacidad.