Si esa es tu situación actual, antes de nada me gustaría darte dos mensajes:
1º Mensaje: ¡Enhorabuena! porque seguramente si ahora tienes un equipo a tu cargo puede ser por varios motivos:
- Has desempeñado un gran papel en tu empresa actual y has ido ascendiendo en tus responsabilidades. Y ahora, como recompensa, has dado un paso más para tener tu propio equipo. Vas a tener la gran suerte de que conoces muy bien la empresa y has pasado por trabajos que ahora desempeñará su equipo, por lo que conocerás bien sus dificultades, tú has pasado por lo mismo.
- O tal vez eres un gran profesional y experto en un área concreta y por ello te han puesto a cargo del equipo que se encarga de esa actividad. Vas a tener la gran suerte de que podrás posicionarte como experto, seguramente nadie sabrá tanto como tú sobre ese tema dentro de la empresa y del equipo.
- O quizá tienes tu propio negocio y está creciendo tanto que has necesitado contratar más gente. Por fin vas a tener ese apoyo que tanta falta te hace. Además tú conoces la empresa como nadie.
2º Mensaje: ¡Prepárate!
Tanto si es por méritos profesionales, conocimientos o tu propio negocio, quizá gestionar un equipo sea una de las tareas más dificiles con la que te puedes encontrar en tu carrera profesional, al menos si quieres hacerlo bien.
Quizás conozcas muy bien la empresa o la actividad que va a desarrollar tu equipo, pero ¿realmente sabes cómo gestionar personas? ¿te lo han enseñado alguna vez?. Probablemente no, por tanto: ¡Prepárate para ello!
Por ejemplo, muchas veces una empresa puede decidir nombrar Director de Ventas al mejor de sus comerciales, pero sin preocuparse de formar a esa persona para esa nueva misión. El resultado final es que pierden al mejor de sus comerciales y ganan un Director Comercial mediocre. Mientras que si este buen profesional adquiriese la formación y herramientas necesarias para su nuevo rol podría convertirse también un gran líder de equipos.
¿Cómo prepararte para liderar equipos?
Era 2001, yo llevaba 3 años trabajando para una gran multinacional como Ingeniera. La empresa estaba muy satisfecha con mi trabajo, por lo que me propusieron liderar el equipo de Cadena de Suministro cuya misión era la producción para toda Europa. Un gran salto profesional.
«De repente tenía un equipo a mi cargo: la tarea más complicada de mi carrera profesional».
De repente me encontré con que tenía que liderar un equipo, algo que yo nunca había hecho antes. Nunca olvidaré los primeros meses, fueron muy duros. Gestionar personas era mucho más complicado de lo que yo nunca hubiera imaginado. Afortunadamente en esta empresa, en el momento que tenías un equipo a tu cargo, te proporcionaban formación y herramientas necesarias para hacerlo bien. Para mí supuso un antes y un después. Lo que aprendí no hacía milagros, pero me ayudó muchísimo.
Por suerte esta formación y herramientas están disponibles y hay diferentes soluciones para ayudar a líderes a desempeñar su misión más fácilmente.
Estas son algunas ideas de cómo un mando intermedio o un directivo puede prepararse para esa misión tan delicada de gestionar equipos:
- Desarrollo de Líderes: esta es una forma de trabajo individualizada que ayuda al directivo a encontrar la forma de solucionar las dificultades con las que se está encontrando.
- Mentoring: consiste en el acompañamiento de la mano de alguien que ha pasado por una experiencia similar y que aporta sus conocimientos y bagaje profesional.
- Formación en Liderazgo y Gestión de Equipos: Esta formación puede en algún centro de formación externo, o se puede impartir «In Company» para el equipo de mandos intermedios y directivos de una empresa concreta, es decir, formación a medida.
- Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento: cuando el equipo está ya formado y busca la forma de desarrollar todo su potencial, un proceso de este tipo puede ser de gran ayuda tanto para el equipo como para su líder ya que se puede hacer desde el diagnóstico del equipo hasta un plan de acción para conseguir sus objetivos.
Si al leer este post te sientes identificado, infórmate y asesórate. He visto en primera persona mandos intermedios y directivos que tras formarse y utilizar las herramientas y metodologías apropiadas han visto cambios significativos en la forma de liderar sus equipos y en los resultados.
Inma Ríos se dedica a guiar a Profesionales, Empresas y Equipos a alcanzar sus objetivos y un Alto Rendimiento, por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com