Esta cuestión es un tema que surge a menudo cuando trabajo con mis clientes en procesos de Desarrollo de Líderes. Me plantean el caso de miembros de su equipo que, a pesar de que están capacitados y conocen perfectamente su trabajo, les da la impresión que no lo quieren hacer.
Se muestran pasivos o rebeldes y no rinden como se podría esperar de ellos. Estos casos suelen deberse a problemas de motivación o de falta de compromiso y hay veces que merece la pena recuperarlos.
¿QUÉ SEÑALES PUEDEN INDICARNOS QUE ESTAMOS ANTE UN CASO DE FALTA DE MOTIVACIÓN O COMPROMISO?
Debemos estar especialmente alerta en estas situaciones:
- Alguien que ha rendido muy bien siempre y ahora empieza a ser menos productivo.
- Alguien que se ha mostrado siempre motivado y de repente se muestra más apático
- Cuando se muestran signos de agotamiento evidente (tendemos a cargar más de trabajo a aquellos que son más productivos)
- Cuando alguien se muestra muy estresado, puede que decida elegir su salud antes que el trabajo.
- Cuando alguien deja de aportar ideas y sugerencias, mientras que antes lo hacía, es un claro síntoma de que ha perdido el interés que antes tenía.
¿QUÉ PODEMOS HACER CUÁNDO NOTEMOS ESTAS SEÑALES?
Hay que estar alerta y captar estas señales para actuar lo antes posible, de lo contrario podría ser demasiado tarde.
Estas son las acciones clave:
- Aplicar metodologías de Lider Coach: este estilo de liderazgo es el más efectivo en casos de falta de motivación y compromiso, al final de este post profundizo en cómo aplicarlo.
- Comunicación de calidad: En estos casos es crucial que nos comuniquemos con ellos, que mostremos nuestra preocupación y nuestra intención de mejorar la situación.
- Escuchar: Es fundamental que escuchemos con mucha atención, a veces el sentido común y una buena observación pueden ser nuestro mejores aliados. Escucha sus sugerencias, motivaciones y necesidades.
- Averigua qué necesita: tanto preguntando y escuchando a nuestro colaborador directamente, así como por otras fuentes: quizá ha comentado algo a algún compañero o podemos revisar antiguos correos que nunca llegamos a contestar….quien sabe, hay mucha información que a veces pasamos por alto.
- Plan de acción: actúa y asegúrate de hacer lo posible para cubrir sus necesidades (siempre y cuando sean razonables), a veces no es posible conceder todo lo que nos piden, pero saber que se les escucha y que se tiene la intención de hacer algo con ello puede ayudar mucho.
LÍDER COACH Y EL MÉTODO GROW
Si aplicamos el concepto de Liderazgo Situacional (en el que hablo en mi libro «Equipos Motivados, Equipos Productivos») el estilo Líder-Coach sería el adecuado a aplicar en colaboradores que carezcan de la motivación, el compromiso o autoconfianza suficiente como para hacerlo por sí mismos.
Se basa principalmente en la aplicación del método GROW se forma con las siglas de las siguientes palabras, que coinciden con los cuatro pasos de la metodología:
- GOAL: Objetivo
- REALITY: Realidad
- OPTIONS: Opciones
- WILL: Plan de Acción
¿Cómo podía utilizar esto con mi equipo? Pues básicamente todo se podría resumir en cuatro preguntas.
- 1ª Pregunta : ¿Cuál es el problema? Con esta pregunta el colaborador explica cual es el objetivo de la consulta, o que situación tiene que resolver. Le estamos haciendo que verbalicen el problema.
- 2ª Pregunta: ¿Cómo has intentado solucionarlo y que resultados has obtenido? Aquí el colaborador explica su realidad, es decir, todo lo que ha probado a hacer para solucionar el problema y cómo le ha ido.
- 3ª Pregunta: Y ahora ¿Qué puedes hacer? Es decir, con esta pregunta le estamos invitando a que genere opciones. Se trata de que ellos generen sus propias alternativas y evalúen sus pros y contras.
- 4ª Pregunta: ¿Qué vas a hacer? Una vez que han generado todas esas opciones les invitamos a que decidan cuál de ellas parece la más adecuada y que elaboren un plan de acción definiendo qué, cuándo y cómo lo van hacer.
Es increíble cómo cuatro preguntas, aparentemente tan simples, acompañadas de empatía y una buena escucha activa, pueden tener tanto efecto en la motivación y la autoconfianza de los miembros de tu equipo.
Este estilo de liderazgo, bien aplicado, ayuda a motivar y a ganar confianza a los miembros de un equipo. ¡Merece la pena intentarlo!
¿Te ha gustado este post? Pues todo esto y mucho más encontrarás en mi libro «Claves para Liderar con Éxito». Puedes conseguirlo tanto en versión papel como ebook en este enlace.
Inma Ríos Experta en Liderazgo y Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento, se dedica a guiar a Líderes y Equipos a alcanzar sus objetivos , por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com