Muchos de mis clientes que tienen por primera vez un equipo a su cargo suelen tener este dilema: «¿Me centro en atender a mi Equipo o en ejecutar las Tareas que hay que hacer?». Suele ser el caso de muy buenos profesionales que, en recompensa por su trabajo y méritos profesionales, han promocionado y ahora dirigen un equipo humano.
Esto ocurre a menudo, pero el hecho que que sean muy buenos profesionales no significa que les resulte fácil gestionar personas. Liderar equipos es una labor delicada y complicada, de hecho, es un gran reto incluso para aquellos que tienen experiencia gestionando personas.
Estos profesionales pasan de ser expertos en el lo que hacían, a no saber cómo desempeñar su nuevo puesto, simplemente porque no han asimilado su transformación de gestor de tareas a gestor de personas.
Han pasado de «fluir» con sus anteriores trabajos, a parecer «estancados».
Esta situación puede generar en estos profesionales emociones como frustración, estrés, bloqueos, e incluso miedo, por verse en situaciones que no se ven capaces de controlar y que pueden llevarles a consecuencias negativas tanto para ellos como para su equipo, y en última instancia, su empresa.
Tienden a actuar haciendo lo que mejor sabe hacer, es decir, ejecutando las tareas. De modo que se centran en hábitos y conductas que le han reportado éxito en experiencias anteriores, porque piensa que así es como puede solucionar la situación.
¿Cuál es el resultado de todo esto?
Lo que tienden a hacer estos profesionales es volver a su zona de confort, es decir en lugar de asumir sus nuevas funciones como líder de un equipo humano, se centran en la tareas.
Esto lo hacen principalmente por «ahorrar tiempo», evitar enfrentamientos, o pensar que ellos lo saben hacer mejor,…Por eso les cuesta tanto delegar.
Recordemos que suelen ser grandes profesionales, expertos en esas tareas y muy comprometidos con su trabajo, por lo que tienen a asumir las funciones de su equipo ejecutando esas tareas.
Resultado: Su día a día laboral se convierte en un infierno lleno de estrés, falta de tiempo, carga excesiva de trabajo, y con mucha presión (demandas, quejas y problemas por atender) tanto de su equipo como de sus superiores.
Todo esto puede tener un gran impacto, no solo en el mando intermedio, sino también en la motivación de su gente y en los resultados de la empresa.
¿Se puede solucionar esta situación?
«Por suerte hay formación y herramientas disponibles y diferentes soluciones para ayudar a líderes a desempeñar su misión más fácilmente».
Estas son las diferentes modalidades con las que trabajo con mandos intermedios o directivos para facilitarles esa misión tan delicada de gestionar equipos:
- Desarrollo de Líderes: esta es una forma de trabajo individualizada que ayuda al directivo a encontrar la forma de solucionar las dificultades con las que se está encontrando.
- Mentoring: consiste en el acompañamiento donde aporto mis conocimientos y bagaje profesional durante los años que he trabajado gestionando multifuncionales y multiculturares en gran diversidad de situaciones muy complejas.
- Formación en Liderazgo y Gestión de Equipos: Esta formación se puede impartir «In Company» para el equipo de mandos intermedios y directivos de una empresa concreta, es decir, formación a medida.
- Formación en Gestión del Tiempo y prioridades: de modo que se ayuda a los líderes a establecer prioridades, delegar y conocer técnicas y herramientas para conseguir ser más productivos y disminuyendo su nivel de estrés.
- Desarrollo de Equipos de Alto Rendimiento: cuando el equipo está ya formado y busca la forma de desarrollar todo su potencial, un proceso de este tipo puede ser de gran ayuda tanto para el equipo como para su líder ya que se puede hacer desde el diagnóstico del equipo hasta un plan de acción para conseguir sus objetivos.
Si al leer este post te sientes identificado, infórmate enviando un correo a [email protected]. He visto en primera persona mandos intermedios y directivos que tras formarse y utilizar las herramientas y metodologías apropiadas han visto cambios significativos en la forma de liderar sus equipos y en sus resultados.
Si te ha gustado este post te recomiendo mi libro «EQUIPOS MOTIVADOS, EQUIPOS PRODUCTIVOS» que puedes conseguir en este enlace.
Inma Ríos se dedica a guiar a Profesionales, Empresas y Equipos a alcanzar sus objetivos y un Alto Rendimiento, por medio de Formación, Mentoring y Desarrollo Personal. Ingeniero Agrónomo con 15 años de experiencia en multinacionales en varios países. Business Trainer, Conferenciante y Coach Profesional Certificada por ASESCO nº 10.370. Más información en www.inmarios.com